Powered By Blogger

martes, 29 de abril de 2008

LOS ALIMENTOS

Los alimentos cumplen funciones diferentes. Para esto se deben diferenciar las propiedades y funciones específicas de cada alimento antes de consumirlo:
  • Alimentos energéticos: Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, facturas, galletas, etc), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castañas, etc), pasas de uva y azúcar.

  • Alimentos formadores: Son los que forman la piel, músculos y otros tejidos, y que favorecen la cicatrización de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres (garbanzos, lentejas, porotos, etc).

  • Alimentos reguladores: Son los que proveen los nutrientes necesarios para que los energéticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos:

1º.- Leche y derivados
La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.




2º.- Carne, Pescado y huevos (proteínas).
Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.




3º.- Cereales, Legumbres y patatas (hidratos de carbono).
Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad.




4º.- FRUTAS Y VERDURAS.
Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.





5º.- Aceites,manteca y alimentos embutidos derivados del cerdo (Lípidos).
Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.



6º.- Bebidas
El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:
-Ayuda a realizar la digestión, circulación, absorción de los alimentos, metabolismo, excreción del sudor, la orina.
-Regula la temperatura de nuestro cuerpo.
-Sirve para filtrar la sangre en los riñones (A través del sudor, respiración y heces se pierde al día dos litros diarios.).



Una buena alimentación debe ser equilibrada y completa, es decir deben estar presentes todos los grupos mencionados y cubrir todas las necesidades del individuo.
Javier Ari Valencia



No hay comentarios: