martes, 24 de junio de 2008

LAS BACTERIAS


Definición
Son organismos unicelulares de variable tamaño y con una estructura menos compleja que de las celulas de los organismos superiores. Son celulas procariotas porque
su único núcleo presenta un sólo cromosoma y carece de
membrana nuclear.















Estructura de la bacteria
  • Pared celular

  • Mesosoma

  • Incluciones

  • ADN

  • Membrana interna

  • Flagelos

  • Fimbrias

  • Ribosomas














Clasificación de las bacterias

Segun su especie y familia las bacterias se clasifican en 11 ordenes :
  1. Las eubacteriales

  2. Las pseudomonadales

  3. Las espiroquetales.

  4. Las actinomicetales

  5. Las rickettsiales.
  6. Las micoplasmales


  7. Las clamidobacteriales

  8. Las hifomicrobiales

  9. Las beggiatoales

  10. Las cariofanales

  11. Las mixobacteriales.




Importancias de las bacterias



Soló las bacterias no patogenas son fundamentales ; porque :

  • Intervienen en el ciclo del nitrogeno y del carbono, como tambien en el metabolismo del asufre, fosforo y hierro.


  • Son utilizadas en las industrias quimicas y alimenticias.


  • Intervienen en la sintesis de las vitaminas y antibioticos .


  • Tienen n papel fundamental en el estudio de la vida y la biologia.






ALUMNA : IZQUIERDO ARIZONA ANGELA

Los virus


Los virus son parásitos que consisten de una molécula de ácido nucleico cubierta por una cápsula de proteínas denominada cápside; en algunos casos, contienen una bicapa lipídica y una cubierta de glicoproteínas.

Dado que muchos virus poseen únicamente unos cuantos genes, para su proliferación, se apoderan de la maquinaria genética de las células que parasitan a través de la inyección de su material genético, es decir, carecen de metabolismo, de ahí que se considere a los virus como no vivos o entre la frontera entre lo vivo y lo no vivo. De la misma forma, debe ser claro que los antibióticos no tienen efecto sobre los virus, aunque algunas vacunas específicas pueden inhibir su infección.



a) ÁCIDOS NUCLEICOS
EL ÁCIDO nucleico de un virus contiene la información específica y el potencial operacional para modificar la maquinaria de la célula infectada y para dirigirla hacia la producción específica de los componentes de las nuevas partículas virales.

Los ácidos nucleicos son macromoléculas constituidas por cadenas de nucleótidos, los cuales a su vez están constituidos por una base nitrogenada asociada a un azúcar del grupo de las pentosas y a uno o más grupos de fosfatos. La base nitrogenada puede derivarse de la purina o de la pirimidina. Las dos bases púricas más importantes son la adenina y la guanina. Las tres bases pirimídicas más importantes son la citosina, el uracilo y la timina. En un ribonucleótido el azúcar presente es la ribosa, mientras que en un desoxirribonucleótido el azúcar presente es la desoxirribosa. Los nucleósidos son análogos a los nucleótidos, pero carecen de grupos fosfato.

b) LA FUNCIÓN PROTECTORA Y MORFOLÓGICA DE LAS PROTEÍNAS VIRALES

El análisis de partículas virales purificadas muestra que con tienen entre 50 y 90% de proteína. Si consideramos que los ácidos nucleicos en solución son susceptibles de ser fácilmente fragmentados o degradados, podemos asumir que el componente proteico de los virus tiene fundamentalmente un papel protector.
vergara

Niveles de organización de los seres vivos

1.Nivel atómico:
Lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. Como el carbono, hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, etc.



2.Nivel molecular:
Los átomos se unen y forman moléculas .Como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3).
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:

Las macromoléculas : resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoleculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.
Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.
Las orgánelas celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático, etc.

3.Nivel celular:
Las organelas se unen y forman las células. Como las epiteliales, adiposas, sanguínea, nerviosa, adiposo, etc.



4.Nivel de tejidos:
Son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.






5.Nivel de órganos:
Son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta. Como el páncreas, hígado, corazón, etc.





6.Nivel de aparatos y sistemas.
Son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.







7.Nivel de individuo:
Los diferentes sistemas se unen y forman, y constituyen un individuo. Como el hombre, gato, perro, etc.


8.Nivel de población:
Abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.


9.Nivel de ecosistema.
Se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.
ARI