Powered By Blogger

martes, 24 de junio de 2008

Niveles de organización de los seres vivos

1.Nivel atómico:
Lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. Como el carbono, hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, etc.



2.Nivel molecular:
Los átomos se unen y forman moléculas .Como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3).
Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:

Las macromoléculas : resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoleculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.
Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.
Las orgánelas celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción. Dentro de la célula se encuentran varios orgánulos celulares como las mitocondrias, los peroxisomas, el retículo endoplasmático, etc.

3.Nivel celular:
Las organelas se unen y forman las células. Como las epiteliales, adiposas, sanguínea, nerviosa, adiposo, etc.



4.Nivel de tejidos:
Son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.






5.Nivel de órganos:
Son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta. Como el páncreas, hígado, corazón, etc.





6.Nivel de aparatos y sistemas.
Son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.







7.Nivel de individuo:
Los diferentes sistemas se unen y forman, y constituyen un individuo. Como el hombre, gato, perro, etc.


8.Nivel de población:
Abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.


9.Nivel de ecosistema.
Se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.
ARI

No hay comentarios: